Siempre que he escuchado hablar de Milán han sido comentarios decepcionantes de la ciudad… que si sólo tiene la catedral, que si es una ciudad bastante aburrida, que no merece la pena… Y yo me pregunto: ¿esa gente que habla así de Milán será de ese tipo de personas que va a Perú y dice… ¡donde esté Gredos que se quite Machu Picchu!?
Vale, yo soy una persona bastante facilona a la hora de viajar y me alucina cualquier lugar, pero a mi Milán me ha fascinado. Y no, ¡no solo tiene la catedral! Pero es que… aunque solo tuviera eso… ¡ES LA CATEDRAL MÁS ALUCINANTE QUE JAMÁS HE VISTO!
También podemos ir por otros motivos a Milán. Estos son unos pocos:
1.- LA GALLERIA VITTORIO EMANUELE II, del siglo XIX, es uno de los centros comerciales más antiguos del mundo, con esas bóvedas de vídrio que son LO MÁS. Allí están hoy en día las firmas más exclusivas y hay otras que no lo son tanto, como el MacDonald, pero seguro que es el más glamuroso en el que hayas entrado 😛
2.- BASÍLICA DE LOS APÓSTOLES, levantada a partir del año 382 en un lugar del todo estratégico (en plena ruta hacia Roma). Su construcción fue ordenada por el obispo Ambrosio, uno de los Padres de la Iglesia de Occidente, que se lío a poner iglesias por todo Milán para dejar claro que la cristianización ya no era perseguida y había llegado para quedarse. Esta basílica inauguró una de las primeras plantas en cruz latina del arte arquitectónico. Posteriormente llegó el estilo románico a su exterior, con sus arquillos lombardos, sus lesenas, sus ábsides característicos…
3.- ANTIGUO HOSPITAL MAYOR. Un señor que se llamaba Francesco Sforza, que era Duque de Milán allá por el siglo XV, tuvo a bien ganarse al pueblo con la construcción de un hospital abierto a todo el mundo ¡incluso a extranjeros, ¡dondesehabrávisto! y dotarlo con lo último en materia de sanidad. Claro, se llevó al pueblo al bolsillo. De arquitectura renacentista, hoy en día es sede de la Universidad de Milán.
4.- IGLESIA DE SAN BERNARDINO ALLE OSSA, del siglo XII. Donde descansan los muertos… o más bien los huesos de los difuntos. Curioso lugar y curiosa historia…. De entrada gratuita pero no apto para según qué sensibilidades.
5.- NAVIGLI, EL BARRIO DE LOS CANALES, que, allá por el siglo XII, conectaban la ciudad con otros puntos de Europa aunque con mucha dificultad por los desniveles que existían. En el siglo XV, por obra y gracia de las ideas locas de Leonardo Da Vinci, el sistema de transporte mejoró con el sistema de presas que nivelaban los cauces y lo hicieron navegable de verdad. Los canales dejaron de dar servicio con la llegada del tranvía y otros medios de transporte más rápidos y modernetes.
Barrio molón en la actualidad, lugar de aperitivo milanés, de cañeo y de paseos muy agradables.
6.- CASTILLO SFORZESCO, de estilo gótico y renacentista. Hoy en día es sede de muchos de los museos de Milán: el arqueológico, el de Arte Antiguo, pinacoteca… Hace unos años se descubrieron varios bocetos inéditos de Da Vinci, que estaban a buen recaudo bajo una buena capa de yeso dentro del castillo. Muy chulo.
7.- LA BOLSA DE MILÁN… o mejor dicho… la escultura de Maurizzio Cattelan, que hay frente a la bolsa de Milán, que suscitó muchas polémicas… Transgresora por sus múltiples interpretaciones y por estar frente a dónde está.
La escultura se coloca en la plaza desde el año 2010. Se supone que la interpretación oficial es que es una mofa al saludo nazi, pero al ser emplazada frente a la bolsa en plena crisis económica muchos lo han interpretado como un ¡IrosATomarVientos,GestoresDelPoderEconómico! Curiosa es un rato.
8.- EL DUOMO. Impresionante catedral… Preciosísima. Es una de las iglesias católicas más grandes del mundo, sólo superada por la Catedral de Sevilla. Puro gótico y puro gustazo. Por dentro y por fuera. Se puede visitar el interior de la catedral, el museo, la cripta, el baptisterio y la azotea. Bien merece hacer las tremendas colas que se forman para el acceso.
Fecha del viaje: septiembre de 2017
1 comment